Balotaje Argentina 2015

“Scioli – Macri ” “Macri – Scioli”

Con un poco de sorpresa, las elecciones nacionales de ayer dejaron la puerta abierta para que se realice un balotaje entre el candidato a Presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el del frente Cambiemos, Mauricio Macri. Aquí, cinco claves que hay que tener en cuenta antes de la segunda vuelta.

  1. Los Votos de Massa; Si bien existió una cierta polarización entre Macri y Scioli, el candidato de Unión por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, se alzó con más de 20 puntos del total. Cualquiera de los dos candidatos que se enfrentarán en el próximo balotaje deberán, sin duda, intentar captar un amplio porcentaje de esos sufragios si quieren convertirse en el nuevo Presidente de la Argentina. A horas de terminados los comicios, ambos ya mandaron sus mensajes de cara a electorado convocando a que se sumen a las distintas alternativas.
  2. El Debate; Si bien antes de la primera vuelta se realizó un debate entre cinco de los seis candidatos que competían por la Presidencia, no tuvo la repercusión deseada entre los votantes debido, en gran medida, a que el que llevaba la ventaja, Scioli, decidió no participar. Haciendo un análisis posterior, es probable que esta actitud le haya jugado en contra en las elecciones de ayer. Hoy, tanto el representante del Frente para la Victoria como el de Cambiemos anunciaron y confirmaron que participarán de un nuevo debate, esta vez cara a cara. Lo que allí se discuta, probablemente el 15 de noviembre, será clave ante el electorado para decidir su voto.
  3. La fecha del balotaje;antes de que se realizaran los comicios de ayer se sabía que en caso de haber un balotaje se realizaría el domingo 22 de noviembre. La fecha no se moverá. Sin embargo, el viernes previo al día eleccionario es feriado por el Día de la Soberanía nacional en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado con lo cual será un fin de semana largo en vísperas de la temporada de verano. El temor de los candidatos es que muchos de sus votantes aprovechen la fecha para viajar y no se presenten a las urnas el día decisivo. Ya desde el PRO y Cambiemos pidieron que el día feriado se mueva en el calendario para que no perjudique la participación cívica.
  4. Dos visiones en pugna; Tanto Macri como Scioli vienen afirmando que en esta elección se debaten dos modelos de país. Es de esperar que durante el mes de campaña que queda las diferencias, antes que los acuerdos, se hagan notar más entre las estrategias de campaña. Las acusaciones cruzadas sobre las políticas de Estado que desarrollaría cada uno en caso de acceder al sillón de Rivadavia son moneda corriente. Será cómo lleguen esas intenciones al electorado lo que defina la segunda vuelta electoral.
  5. El voto en blanco; Es clave para una segunda vuelta en la que sólo hay dos candidatos que la mayor cantidad de votos vaya hacia uno u otro, pero siempre está la tercera opción de no votar por ninguno de los dos. Algunos de los candidatos que quedaron afuera ya expusieron su mandato, como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Nicolás del Caño que llamó a optar por el voto en blanco. Tanto Macri como Scioli tendrán que apelar a la voluntad popular para que, en la medida de lo posible, ese margen se achique lo máximo posible.

Fuente de Información

Publicado por

SoyLuzuriaga

SoyLuzuriaga es una pagina que no tiene un tema en particular sino, que postea cosas cotidianas de las experiencias vividas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *